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La distribuidora de Iberdrola ofrece un nivel de calidad de servicio un 20% por encima de la media nacional.

i-DE ofrece a sus clientes la mejor calidad de suministro del sector eléctrico español.
  • Foto La distribuidora de Iberdrola ofrece un nivel de calidad de servicio un 20% por encima de la media nacional.
• Gracias a las inversiones realizadas por la compañía, la calidad de suministro ha mejorado un 15% en los últimos tres años

• La distribuidora logra reponer el suministro eléctrico al 70% de sus clientes en eventos extraordinarios en menos de 30 minutos

i-DE, la distribuidora de Iberdrola, ofrece a sus clientes un nivel de calidad de servicio un 20% por encima de la media del sector eléctrico español. En los últimos tres años, la compañía ha conseguido mejorar un 15% la calidad del suministro eléctrico que ofrece a sus clientes.

El índice que mide este servicio - Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI) - acumulado hasta esta fecha se encuentra por debajo de 45 minutos. De esta manera, la compañía alcanza el mejor valor a cierre de año de la historia.

Estos datos responden tanto a las inversiones realizadas por i-DE en nuevas infraestructuras eléctricas y en el mantenimiento y renovación de las ya existentes, así como a su ambicioso plan de digitalización.

La compañía ha acometido en los últimos años un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas, convirtiendo sus más de 11 millones de contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

La distribuidora de Iberdrola seguirá promoviendo sus infraestructuras de redes eléctricas, claves para garantizar la transición hacia una economía sin carbono, y pese a ofrecer ya a sus clientes la mejor calidad del sistema, ha establecido el objetivo de mejorar su calidad de suministro un 10% para 2025. Esta mejora en la calidad tendrá también un impacto positivo en la asequibilidad del suministro eléctrico para los clientes y permitirá continuar mejorando el servicio.

Con este fin, a nivel global, la compañía invertirá 27.000 millones de euros para desarrollar su actividad. En España, en concreto, destinará un 5% del total, lo que supondrá un montante de 1.350 millones de euros.

• Situaciones de emergencia
El despliegue de recursos para restituir el servicio y minimizar el impacto en clientes es prioritario para la compañía. Por ello, y aprovechando las sinergias creadas entorno a la automatización y la digitalización de la red, en 2022, ha conseguido reponer el suministro eléctrico al 70% de sus clientes en menos de 30 minutos ante eventos extraordinarios.

En los últimos tres años i-DE ha logrado también mejorar su capacidad de respuesta en situaciones de emergencia. Si con la tormenta Gloria, en 2020, logró recuperar el suministro al 66% de sus clientes en menos de 30 minutos, con Filomena, en 2021, logró elevar la cifra al 69%, aumentándolo al 75% con Fein, en 2022.

Fuera de España, a cierre de 2022, todos los países en los que la compañía tiene presencia han mejorado sus niveles de calidad de suministro respecto a 2021. También ha destacado por su desempeño en situaciones de emergencia ante eventos climatológicos extremos.

Así lo ha demostrado en 2022 durante las lluvias torrenciales que impactaron al noreste de Brasil en julio, la tormenta Elliott en Estados Unidos donde Avangrid consiguió reponer el servicio de los clientes del estado de Connecticut en menos de 24 horas o en la peor sucesión de temporales en Reino Unido durante febrero, donde la rápida respuesta de la compañía permitió movilizar a todos los efectivos necesarios para restituir el suministro eléctrico del 100% de los 42.000 clientes afectados en 24 horas.

• Compromiso con la sostenibilidad
Las redes inteligentes son el elemento vertebrador del nuevo modelo energético y el camino para la transición hacia una economía verde, que permita una mayor integración de renovables, el desarrollo de la movilidad sostenible, las ciudades inteligentes y el consumo descentralizado (autoconsumo) y un consumidor con mayor capacidad de decisión y conectividad.

Además, gracias a la digitalización de la red, los clientes pueden conocer en tiempo real, entre otros datos, sus curvas de consumo, así como la demanda de potencia máxima o la forma en la que se distribuye el consumo de energía eléctrica, lo que les otorga una mayor capacidad de decisión al permitirles elegir la tarifa que mejor se adapte a sus circunstancias, y realizar un uso más eficiente y responsable de la energía.

Consciente de que las infraestructuras eléctricas son claves para garantizar la transición hacia una economía sin carbono, i-DE digitalizará más del 80% de sus redes de transporte y distribución para 2025.

Para abordar sus ambiciosos objetivos, la compañía utiliza la innovación como pilar fundamental. En 2021, inauguró Global Smart Grids Innovation Hub, un centro de innovación en redes pionero que con la participación de más de 90 empresas tecnológicas, trabaja estrechamente con universidades y asociaciones, con el fin de crear un entorno colaborativo entre todos y hacer partícipes a los profesionales del futuro.

En España, i-DE gestiona más de 260.000 km de líneas eléctricas. Asimismo, cuenta con más de 97.000 centros de transformación en servicio y más de 1.000 subestaciones para ofrecer el mejor servicio a sus más de 11 millones de clientes.
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