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8 de cada 10 personas en España apoyan la creación de leyes globales para detener la contaminación del plástico.

Según el estudio “Actitudes globales hacia un tratado sobre la contaminación de los plásticos” de Ipsos junto a Plastic Free Foundation y WWF.
  • Foto 8 de cada 10 personas en España apoyan la creación de leyes globales para detener la contaminación del plástico.
• Un 79% de personas en España respalda la prohibición de los plásticos de un solo uso, el segundo porcentaje más alto de Europa tras el Reino Unido
• La ciudadanía en España prefiere nuevos productos fabricados con plástico reciclado en vez de nuevo: un 77% así lo declara
• Amplio apoyo mundial a que las empresas se hagan responsables de los residuos plásticos que generan

Madrid, 1 de diciembre de 2022 – La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) se ha comprometido a establecer un tratado internacional para la eliminación de la contaminación provocada por los plásticos para 2024, aunque los detalles de ese acuerdo todavía están pendientes de ser definidos. Ipsos, conjuntamente con la Fundación Plastic Free y el Foro Económico Mundial, ha realizado el estudio “Global attitudes towards a plastic pollution treaty” en 34 países, para conocer la opinión de la población acerca de este acuerdo internacional y definir cómo debería ser.

De media, 7 de cada 10 personas en el mundo creen que el tratado debería crear leyes a nivel global para detener la contaminación provocada por los plásticos, aunque es cierto que este apoyo es más alto en América Latina (77%) y Europa (72%), y más bajo en América del Norte (60%). Dentro de Europa, España, compartiendo porcentaje con Italia y Rumanía (78%), es el país que más personas apoyan la elaboración de este tratado mundial para detener la contaminación provocada por los plásticos.

• 5 medidas que no deberían faltar en el acuerdo para detener la contaminación por plásticos
Según los datos del estudio, existe un amplio consenso global sobre qué cinco medidas no podrían faltan en el tratado para cumplir su objetivo.

La primera de ellas es la eliminación de los plásticos de un solo uso. De media, un 74% de la población mundial aboga por prohibir este tipo de productos. En el caso de España, ese porcentaje es de 78%, situándose, así como el segundo país de Europa con mayor apoyo a esta medida, con un dato muy similar al de Reino Unido (79%).

Otra de las medidas que tendría que incluirse es la prohibición del uso de plásticos que son difíciles de reciclar. De media, un 76% de las personas en el mundo está a favor de esta prohibición. En España, un 79% está de acuerdo en impedir el uso de este tipo de plásticos, situándose nuevamente entre los países europeos que más respalda este supuesto, solamente superado en un punto por Rumanía, con un 80%.

• Las empresas deben tener la responsabilidad de reducir, reutilizar y reciclar los envases de plástico que generan, así lo afirma, de media, un 77% de la ciudadanía a nivel global. En España ese porcentaje alcanza el 78% de respaldo.
En cuanto a seguir produciendo y fabricando productos con plástico nuevo, la opinión mayoritaria alrededor del mundo se muestra en contra y respalda la opción de que todos los nuevos productos de plástico se realicen a partir de plástico reciclado. Así lo afirma, de media, el 76% de la población a nivel internacional. Una idea que también desde España se respalda por 8 de cada 10 personas.

Por último, la quinta medida que debe recoger el acuerdo global es exigir el etiquetado de los productos de plástico para que quede claro cómo clasificarlos de manera responsable para su reutilización, reciclado o eliminación. De media, la población del planeta responde de manera contundente con un 77% de apoyo a la implementación de esta medida. Una medida que también goza de un claro respaldo en España, ya que más de tres de cada cuatro personas en el país creen que sería algo positivo.

• Sobre el estudio
Estos son los resultados de una encuesta de 34 países realizada por Ipsos en su plataforma online Global Advisor. Ipsos entrevistó a un total de 23.029 adultos de 18-74 años en Estados Unidos, Canadá, República de Irlanda, Israel Malasia, Sudáfrica y Turquía, 20-74 en Tailandia, 21-74 en Indonesia y Singapur, y 16-74 en otros 24 mercados entre el viernes 26 de agosto y el viernes 9 de septiembre de 2022. El 50% de la muestra de Sudáfrica se recogió entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre de 2022.

La muestra consta de aproximadamente 1.000 individuos en cada uno de los países de Australia, Brasil, Canadá, China continental, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón, España, Sudáfrica y Estados Unidos, y 500 individuos en cada uno de Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rumanía, Arabia Saudí, Rumanía, Corea del Sur, Suecia, Tailandia, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.

Las muestras de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Singapur, Corea del Sur, España, Suecia y Estados Unidos pueden considerarse representativa de la población adulta general de estos países menor de 75. Las muestras de Brasil, Chile, China continental, Colombia, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Malasia, México, Perú, Arabia Saudí, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos son de entornos más urbanos, más educados y/o más acomodados que la población general. Los resultados de la encuesta de estos países deben considerarse como un reflejo de las opiniones del segmento más "conectado" de su población.

Los datos se ponderan para que la composición de la muestra de cada país refleje lo mejor posible refleje el perfil demográfico de la población adulta según los datos del censo más reciente.
"La media mundial de los países" refleja los resultados medios de todos los países y mercados en los que se ha realizado la encuesta. No se ha ajustado al tamaño de la población de cada país o mercado y no pretende sugerir un resultado total.

Cuando los resultados no suman 100 o la "diferencia" parece ser de +/ 1 más/menos que la real, puede deberse al redondeo, a las múltiples respuestas, o a la exclusión de las respuestas "no sabe" o declaradas.

La precisión de las encuestas online de Ipsos se calcula utilizando un intervalo de credibilidad, con un sondeo de 1.000 con una precisión de +/- 3,5 puntos porcentuales y de 500 con una precisión de +/ 5,0 puntos porcentuales. Para más información sobre el uso que hace Ipsos de los intervalos de credibilidad, visita la web de Ipsos.

La publicación de estos resultados se ajusta a la normativa local.

• Sobre Ipsos
Ipsos es una de las mayores empresas de investigación de mercados y encuestas a nivel mundial, que opera en 90 mercados y emplea a más de 18.000 personas.
Nuestros profesionales de investigación, analistas y científicos, apasionados por la curiosidad, han construido capacidades multiespecialistas únicas que proporcionan una verdadera comprensión y poderosos conocimientos sobre las acciones, opiniones y motivaciones de los ciudadanos, consumidores, pacientes, clientes o empleados. Nuestras 75 soluciones se basan en datos primarios procedentes de nuestras encuestas, monitorización de medios sociales y técnicas cualitativas o de observación.
Nuestro lema "Game Changers" resume nuestra ambición de ayudar a nuestros 5.000 clientes a moverse con confianza en un mundo que cambia rápidamente.
Fundada en Francia en 1975, Ipsos cotiza en Euronext París desde el 1 de julio de 1999. La empresa forma parte de los índices SBF 120 y Mid-60 y puede acogerse al Servicio de Liquidación Diferida (SRD). Código ISIN FR0000073298, Reuters ISOS.PA, Bloomberg IPS:FP
Para más información: http://www.ipsos.es
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