Noticia ampliada Share

ABB presenta en Rail Live sus últimos desarrollos tecnológicos para el sector ferroviario y el de la movilidad sostenible.

La compañía estará presente en el evento de referencia en materia de innovación, inversión y transformación digital del sector ferroviario global del 29 de noviembre al 1 de diciembre en FYCMA - Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
  • Foto ABB presenta en Rail Live sus últimos desarrollos tecnológicos para el sector ferroviario y el de la movilidad sostenible.
  • Foto ABB presenta en Rail Live sus últimos desarrollos tecnológicos para el sector ferroviario y el de la movilidad sostenible.
  • Foto ABB presenta en Rail Live sus últimos desarrollos tecnológicos para el sector ferroviario y el de la movilidad sostenible.
Madrid, ESPAÑA, 24 de noviembre 2022

• Los nuevos desarrollos tecnológicos, las recientes adquisiciones de la compañía, y su mirada hacia la electrificación de la movilidad más allá del vehículo privado, configuran su apuesta para continuar creciendo en el mercado de material rodante y de infraestructuras ferroviarias.

• Los asistentes podrán asistir a las ponencias de Luca Cartabianca, Global Product Manager de convertidores auxiliares autónomos y cargadores de batería de ABB, y Senthilnathan Mariappan, Global Product Manager de ABB y visitar las novedades tecnológicas para una movilidad sostenible en el stand 69.


ABB, compañía líder mundial en ingeniería eléctrica y automatización, participará del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Rail Live 2022, el evento de referencia en materia de innovación, inversión y transformación digital del sector ferroviario global. Durante tres días, la compañía presentará en FYCMA - Palacio de Ferias y Congresos de Málaga – sus últimos desarrollos tecnológicos para infraestructuras ferroviarias, material rodante y electrificación de la movilidad.

La multinacional helvético-sueca vive un momento de expansión en el sector ferroviario y, en general, en todo lo relacionado con movilidad sostenible. Por un lado, mantiene su estrategia de crecimiento de su negocio - ya completamente asentado globalmente - de infraestructura de carga para vehículos eléctricos, tanto coches como autobuses o trolebuses, que actualmente cuenta con más de 600.000 cargadores instalados en todo el mundo, y que incluye la separación y cotización pública de este negocio, y el desarrollo de cargadores de cada vez más potencia para adaptarse a los nuevos modelos de coches del mercado y las emergentes necesidades de un ecosistema de carga cada vez más complejo.

Por otro lado, en lo que respecta al sector ferroviario y a la electrificación de vehículos pesados, también sigue dando importantes pasos con nuevos desarrollos tecnológicos, con adquisiciones que completan su actual oferta de soluciones, y con una clara apuesta por la digitalización. Repasamos una a una estas iniciativas.

• Ampliación de su portafolio de convertidores de tracción
Hace pocas semanas la compañía anunciaba la adquisición de Power Tech Converter (PTC), un suministrador líder de convertidores de alimentación auxiliar y servicios de postventa para la industria ferroviaria con sede en Berlín, e instalaciones en Holzkirchen (Alemania) y Mount Olive (Estados Unidos)

Con esta adquisición ABB contará con una de las mayores gamas del mercado de convertidores auxiliares de tracción incorporando tecnologías de PTC como PowerBrix o la tecnología de carburo de silicio (SiC). Asimismo, con esta incorporación ABB espera ampliar su capacidad de desarrollo tecnológico para material rodante uniendo el conocimiento técnico de ambas compañías.

• Desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía
Hace escasamente tres años ABB inauguraba en Baden su fábrica de sistemas de almacenamiento de energía (ESS) de la marca Bordline®. Desde entonces, la compañía ha desarrollado estas baterías, basadas en la tecnología ion-litio, para adaptarse no solo a cualquier tipo de aplicación ferroviaria, como locomotoras, tranvías, o trenes ligeros de superficie, sino a otras aplicaciones como autobuses y camiones eléctricos, trolebuses, vehículos utilizados en minería, y muchos otros. La integración de estos sistemas de almacenamiento de energía en, por ejemplo, trenes híbridos diésel, puede incrementar la eficiencia energética consiguiendo ahorros de hasta un 25%, y la consecutiva reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Los sistemas eficientes de almacenamiento de energía son esenciales para el funcionamiento de los autobuses y camiones eléctricos permitiendo, por ejemplo, almacenar la energía generada por el frenado. Además, los sistemas de almacenamiento de energía aumentan la flexibilidad de los trolebuses, ya que pueden recorrer largas distancias sin líneas aéreas gracias a esta tecnología.

• Innovación para material rodante, pero también para infraestructuras
ABB también está desarrollando tecnologías para ofrecer una gama completa de soluciones de energía de tracción en corriente continua, incluidos rectificadores de tracción, aparellaje de corriente continua, y sistemas de protección diseñados para permitir que los operadores construyan y operen con facilidad sistemas ferroviarios modernos de alto rendimiento, seguros y fiables. Esto incluye el disyuntor de alta velocidad Gerapid DC, que se ha diseñado específicamente para garantizar el máximo rendimiento con corrientes térmicas de hasta 8.000 A.

Para contribuir a la rápida electrificación en curso de la red ferroviaria con sistemas de alimentación de 1 CA o 2 CA, ABB también cuenta con aparellaje de intemperie montado en estructura (SMOS), que integra todos los elementos necesarios para proteger y operar con seguridad los tramos de alimentación de la línea aérea. ABB ha diseñado estos equipos para cumplir con los requisitos exclusivos de las aplicaciones ferroviarias en exteriores, los SMOS robustos y modulares de ABB se ensamblan y prueban previamente en la fábrica de ABB. Además, son fáciles de transportar dentro de un gálibo estándar. Esto reduce significativamente los trabajos en la obra y el tiempo de puesta en servicio al permitir la manipulación de varias obras en paralelo.

Pero para ABB no se trata solo de asegurar un suministro de energía seguro y fiable, sino de garantizar que cada kilovatio (kw) de energía funcione lo mejor posible a través de una gestión de energía altamente efectiva. El sistema de almacenamiento de energía (ESS) Enviline™ se puede colocar a lo largo de la línea de corriente continua, lo que permite capturar el excedente de energía de frenado regenerativo y reinyectarlo directamente en la línea para respaldar la aceleración de otros trenes cercanos. Hablando de autogeneración un paso más allá, el sistema de recuperación de energía (ERS) Enviline™ se instala en la subestación de tracción de corriente continua, lo que permite que la energía de frenado se devuelva directamente a la red de suministro de corriente alterna.

• Apuesta por la movilidad eléctrica más allá del ferrocarril
El transporte de personas, mercancías y materias primas representa más del 25 por ciento del consumo energético mundial y casi el 30 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en todo el planeta. Dado su gran volumen, lo primero que se suele tener en cuenta son las emisiones de vehículos como los turismos. Sin embargo, el transporte no ferroviario de personas y mercancías, por ejemplo, en autobuses, ferris y vehículos industriales, también tiene un impacto considerable. Por ejemplo, en la UE, aunque los camiones y autobuses constituyen menos del 5% del tráfico, son responsables de aproximadamente el 25% de las emisiones de CO2 generadas por vehículos. Se estima también que los vehículos diésel utilizados en la construcción, como excavadoras, grúas y buldóceres, emiten en conjunto alrededor de 400 millones de toneladas de CO2 al año, cifra que supone aproximadamente el 1,1 por ciento de las emisiones mundiales de CO2.

En su clara apuesta por la movilidad sostenible, ABB está actualmente desarrollando paquetes tecnológicos para la electrificación de este tipo de vehículos, y poder ofrecer a sus clientes soluciones completas desde un mismo proveedor tecnológico. Estos paquetes integran tecnologías que van desde los motores eléctricos hasta los controladores. Estas tecnologías para el tren de potencial eléctrico se complementan con las soluciones de infraestructura de carga de ABB para vehículos pesados.

Por ejemplo, la gama de motores AMXE® de ABB está integrada por motores síncronos compactos de imanes permanentes para un uso auxiliar y una propulsión de alta eficiencia en los que es posible configurar longitudes, bobinados y tensiones para obtener el rendimiento necesario.

Para vehículos de transporte como trolebuses y trenes, los convertidores compactos Bordline® de ABB se encuentran entre los más eficientes del mercado. Permiten optimizar por completo los motores y el transformador de tracción, lo que se traduce en una reducción importante de las pérdidas en la cadena de tracción. En la práctica, esto supone que un tren de cercanías al uso puede reducir su consumo energético y costes en hasta un 20 por ciento.

Otro ejemplo es el convertidor móvil HES880 de ABB, que brinda unas ventajas de eficiencia similares para las máquinas pesadas de trabajo, además de estar diseñado para soportar condiciones de trabajo duras y un funcionamiento intenso.

Estas tecnologías, además de aportar beneficios en términos de reducción de consumo energético y de emisiones de CO2, también aportan beneficios adicionales, como el abaratamiento de los costes de explotación en un 40-60%.

• La digitalización, como paraguas para garantizar un rendimiento pleno y extender los ciclos de vida
ABB también está desarrollando soluciones de su plataforma digital ABB AbilityTM específicas para el sector del ferrocarril. Por ejemplo, la solución ABB AbilityTM Conditioning Monitoring for Energy Storage Systems, monitoriza en remoto el estado de las baterías instaladas en una flota de ferrocarriles, aportando información que permite analizar el estado de salud de las baterías y tomar decisiones basadas en datos sobre posibles acciones correctivas, o mantenimiento preventivo, minimizando de esa forma las paradas imprevistas y permitiendo optimizar el uso de los equipos.

Estas tecnologías también habilitan el machine learning y la aplicación de la inteligencia artificial, de tal forma que se puedan obtener parámetros del rendimiento de las diferentes baterías u otros equipos de tracción como convertidores o motores instalados en los trenes de un operador, analizar y comparar dichos rendimientos entre sí, y encontrar oportunidades de optimización de los equipos que permitan implementar medidas para ahorrar aún más energía, o incrementar la disponibilidad y seguridad de los trenes.

Otra solución digital para la infraestructura ferroviaria es ABB Ability™ Operations Data Management – zenon - una plataforma segura de gestión de datos de operaciones que conecta fácilmente las máquinas, la infraestructura y los activos de producción. Ese es solo un ejemplo, pero la oferta completa de soluciones ABB Ability™ permite a los operadores digitalizar las subestaciones para aumentar la eficiencia, los requisitos de calidad del suministro eléctrico y la gestión del ciclo de vida.

• ABB en Rail Live
Gran parte de todas las soluciones tecnológicas mencionadas estarán presentes en el stand de ABB en Rail Live 2022 (Pabellón 2. Número 69) ABB también contará con participación en el congreso con dos ponencias a cargo de Luca Cartabianca, responsable global de convertidores auxiliares y cargadores de baterías para tracción de ABB, que hablará de la extensión del ciclo de vida de los activos y de sostenibilidad con tecnología “SiC”, y a cargo de Senthilnathan Mariappan, jefe de producto global de ABB, que hablará de las tecnologías que mejoran la eficiencia energética en el material rodante.

“En Rail Live queremos mostrar el fuerte enfoque de la compañía en la innovación tecnológica para el sector ferroviario, ya sea para mejorar la eficiencia y disponibilidad de las infraestructuras como del material rodante, pero también nuestra apuesta por la electrificación del vehículo pesado, en sectores como el industrial, el naval, o el de transporte urbano, con el objeto de avanzar fuertemente en la descarbonización de nuestra economía.” , comentó Antonio Martínez Suárez, director de la división Traction de ABB en España. “El transporte ferroviario es uno de los medios colectivos de transporte de personas y de mercancías más sostenibles, pero debemos seguir trabajando para hacerlo cada vez más eficiente, desde el punto de vista energético, más confortable para las personas, y con tecnologías con un fuerte enfoque en la circularidad, extendiendo al máximo los ciclos de vida mediante la digitalización y procurando la revalorización tras el ciclo de vida de los activos. De forma complementaria, debemos trabajar en la conversión eléctrica de vehículos como los camiones industriales, los autobuses urbanos o los barcos para seguir reduciendo las emisiones de CO2 de nuestro ecosistema de transportes.”

• Sobre ABB
ABB es un líder tecnológico en electrificación y automatización que contribuye a construir un futuro más sostenible y eficiente en el uso de recursos. Las soluciones de nuestra compañía conectan el conocimiento en ingeniería con el software para optimizar la producción, electrificación, movimiento y operaciones a nuestro alrededor. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, nuestros cerca de 105.000 empleados están comprometidos a impulsar aquellas innovaciones que aceleran la transformación industrial. www.abb.com
logo Sumindustria

SumIndustria le informa

Responsable ZOOM PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN, S.L.
N.I.F. B-86681756
C/ Luis de Hoyos Sainz nº174, Oficina 13
28030 – Madrid
Teléfono: +34 91 772 72 10
Correo electrónico de contacto en materia de datos personales: protecciondedatos@sumindustria.es
Finalidad Sus datos personales serán tratados con la finalidad de gestionar las consultas y sugerencias realizadas, contactando para ello con el usuario a través de los medios indicados en la solicitud. La información requerida es imprescindible para atender su consulta.
En su caso y si el usuario ha prestado su consentimiento expresamente mediante la cumplimentación de la casilla correspondiente, los datos personales serán tratados con la finalidad de remitirle, por cualquier medio, comunicaciones comerciales relativas a ofertas y promociones de los productos y servicios de la empresa.
Legitimación La base jurídica para el tratamiento de sus datos personales es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario correspondiente.
Destinatarios No se ceden datos personales a terceros salvo obligación legal.
Derechos Le informamos de que puede ejercitar gratuitamente sus Derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición y Limitación al tratamiento de sus datos, así como a la portabilidad de los mismos y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles. Si usted desea ejercitar cualquiera de los derechos enunciados anteriormente, por favor, póngase en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico:
protecciondedatos@sumindustria.es
Si desea más información sobre nuestra Política de Privacidad, consulte el siguiente enlace pulsando aquí