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Informe de tendencias de Ultimo 2022: presenta los retos a los que se enfrenta el sector EAM en la actualidad.

El envejecimiento de los activos, los tiempos de inactividad no planificados, la falta de comunicación y la escasez de personal cualificado, así como una perturbación global y la enorme subida de los precios de la energía: todo ello tiene un impacto no deseado.
  • Foto Informe de tendencias de Ultimo 2022: presenta los retos a los que se enfrenta el sector EAM en la actualidad.
• IFS Ultimo, proveedor líder de soluciones de software de gestión de activos empresariales (EAM, por sus siglas en inglés), acaba de publicar su informe de tendencias para 2022. Está disponible para su descarga aquí: https://www.ultimo.com/eam-trend-report/.

Este documento ofrece un recurso inestimable para quienes deseen definir mejor su estrategia de gestión de activos. En este informe, la empresa describe las diferentes dinámicas que están influyendo en las operaciones de EAM e identifica las mayores áreas de preocupación en este ámbito.
Para crear este informe, IFS Ultimo llevó a cabo una amplia encuesta entre responsables de la toma de decisiones relacionadas con las actividades de gestión de activos empresariales, en la que participaron más de 260 personas. Estas personas procedían de organizaciones de todos los tamaños y abarcaban desde gerentes de mantenimiento, gerentes de activos y gerentes de instalaciones, hasta gerentes de operaciones y otros profesionales. Además de las opiniones de reputados analistas del sector, el informe incluye las aportaciones de una serie de ejecutivos de alto nivel, como representantes de Schneider Electric, Royal Philips N.V., Verdantix, ICT Group y Logitek.

• El panorama actual
Son varios los factores que están causando perturbaciones a las empresas a las que representan los participantes en la encuesta. La incertidumbre económica es un gran problema. Además, los retrasos en la cadena de suministro, derivados de dicha incertidumbre, siguen teniendo un efecto perjudicial en la capacidad de estas empresas para cumplir sus objetivos comerciales. También está resultando difícil acceder a personal con la formación adecuada, ya que cada vez son más y más diversas las competencias demandadas.
Maximizar el tiempo de actividad sigue siendo claramente una prioridad. Más de dos tercios de los encuestados afirmaron que las empresas para las que trabajaban habían sufrido importantes interrupciones operativas no planificadas durante el último año. Otros objetivos que expresaron los participantes en la encuesta fueron el aumento de los niveles de eficiencia operativa, la prolongación de la vida útil de los activos y la reducción de los costes de capital y de funcionamiento diario. Se espera que, debido a la situación económica, aumente la importancia de las decisiones basadas en datos para mejorar el control de los costes. Algo que también se repitió con frecuencia en los comentarios fue una comunicación más estrecha y eficaz entre los distintos departamentos (y la necesidad de abandonar las estructuras basadas en silos). En contra de lo que cabría esperar, la necesidad de unas operaciones más sostenibles no fue tan valorada, pero sin embargo esto es cada vez más importante.

• Principales conclusiones
El Informe de tendencias de Ultimo EAM 2022 ha revelado numerosos datos interesantes. Aquí se presentan algunos de los más destacados.
Más del 64 % de los encuestados afirmaron que creían que era necesario implementar prácticas de mantenimiento basadas en la movilidad como algo fundamental para impulsar la eficiencia, pero el 21 % consideraba que la falta de acceso a la tecnología necesaria está frenando los avances en este sentido. El 39 % reconoció que invertir en mano de obra sería primordial para que las empresas pudieran preparar sus operaciones para el futuro, y que es más necesario que nunca garantizar una formación de alta calidad. Aproximadamente el 32 % consideró que el envejecimiento de los activos era la mayor amenaza para mantener unas cifras aceptables de tiempo de actividad, y quería encontrar mejores formas de aliviar ese problema. El 27% de los encuestados consideró que la mejora de la comunicación entre departamentos será esencial para que las operaciones de sus empresas tengan mayor capacidad de respuesta.

Tal y como señala Ewout Noordermeer, CMO de IFS Ultimo: «Nuestro informe anual de tendencias de EAM es realmente único y se ha ganado una gran reputación en los últimos años. Ofrece a los profesionales del sector implicados en la gestión de activos la información que necesitan para comprender mejor este tema, detallando los retos que se deben superar y la nueva tecnología que está surgiendo para ayudarles».
«Con la perturbación provocada por la pandemia, los retos generalizados de la cadena de suministro y la escasez de materiales, la inminente falta de cualificación y el aumento vertiginoso de los costes energéticos, los propietarios de activos se enfrentan a muchos retos. Este informe ofrece información actualizada para inspirar a los profesionales del mantenimiento y la gestión de activos a impulsar un cambio positivo a partir de los retos que deben afrontar. Ha quedado claro que la toma de decisiones basada en datos, la colaboración óptima entre equipos y el uso inteligente de la tecnología son de vital importancia, ahora y en el futuro», concluye Noordermeer.

La edición de 2022 del informe de tendencias EAM de Ultimo está disponible para su descarga en: https://www.ultimo.com/eam-trend-report/.

• Acerca de IFS Ultimo
IFS Ultimo cuenta con más de 2.200 clientes en 40 países diferentes, incluidos el aeropuerto de Londres Gatwick, BASF, VTTI, Ravago, Vion Food Group, Argent Energy y Hutchison ports ECT Rotterdam. Desde 1988, IFS Ultimo se dedica al desarrollo, venta e implementación de software para la gestión eficaz de los recursos y procesos de las empresas. IFS Ultimo forma parte de IFS, líder mundial en software de ERP, ESM, FSM y EAM, con un equipo de 5.000 empleados y un amplio ecosistema, que permite a sus clientes ofrecer su mejor versión cuando realmente importa a sus respectivos clientes: at the Moment of Service™ (en el momento de servicio)
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