Pulse para visitar http://www.sumindustria.es/Empresa/EmpresaDetalle/588
banner
Pulse para visitar http://www.sumindustria.es/ProductosServicios/Ficha/2743?boletin=true
imagen noticia
09/10/2017
Conducción suave, control seguro.
El módulo superior de la columna de Valeo fabricado con los plásticos técnicos Ultramid® SI y Ultradur® de BASF. Diseño de los componentes integrado para los BMW Series 3 a 7 con tracción trasera.

Seguridad, placer de conducción, estética: cuando se conduce un coche, no solo la dirección influye mucho sobre la experiencia de conducción, sino también los módulos superiores de la columna que conectan la dirección y la unidad de control. El proveedor francés del sector automóvil Valeo ha desarrollado un módulo superior de la columna cuyo revestimiento y palancas se han fabricado con los plásticos técnicos Ultramid® (PA: poliamida) y Ultradur® (PBT: polibutilén tereftalato) de BASF. Es alrededor de un 20 por ciento más ligero que el modelo anterior y se beneficia del extraordinario acabado en la superficie, de la buena resistencia a los rayos ultravioleta y de las excelentes propiedades mecánicas de los materiales de BASF. El Grupo BMW utiliza el módulo superior de la columna en sus vehículos con tracción trasera para las series BMW 3 a 7.
“Nuestras columnas de dirección se basan en un diseño altamente desarrollado e integrado, por lo que se adapta perfectamente a la arquitectura interior de cada coche”, señala Jochen Foeßel, responsable de la optimización de las piezas y del moldeo por inyección en Valeo. “Para crear un módulo superior de la columna que fuera estable, funcional y atractivo pudimos seleccionar exactamente los materiales adecuados dentro de la amplia gama de plásticos técnicos de BASF, así como beneficiarnos del servicio de BASF, que cubre todos los aspectos relacionados con el diseño del componente, el desarrollo y el procesamiento del material”. Para las palancas del intermitente y los limpiaparabrisas, Valeo utiliza Ultramid® B3EG10 SI (SI= superficie mejorada en inglés), una poliamida con un acabado superficial de alta calidad. Para el módulo central de dos piezas se usa Ultradur® B 4520 y Ultradur® B 4300 G4 de PBT. Esta última se inyecta por la compañía Buck Spritzgussteile Formenbau (Flachslanden, Alemania) mediante el proceso MuCell®.

• La poliamida para las palancas combina propiedades mecánicas y atractivo estético
Las palancas para los intermitentes y los limpiaparabrisas destacan por su acabado en la superficie, de calidad especialmente alta y estable gracias a Ultramid® B3EG10 SI de BASF. La poliamida para piezas estéticas, con una carga de 50 por ciento de fibra de vidrio, ofrece una combinación ideal de propiedades mecánicas y visuales. Por este motivo se utiliza en piezas estéticas que no solo necesitan un aspecto atractivo, sino que también deben ser muy estables y resistentes a los rayos ultravioleta. El material fue desarrollado originalmente para la industria del mueble, donde se utiliza actualmente en numerosas sillas de diseño y de oficina. “Al principio nos sorprendió que BASF nos ofreciera un material desarrollado para muebles”, señala Jochen Foeßel. “Sin embargo, nos convenció el acabado homogéneo y brillante en cuanto lo vimos, así como las excelentes propiedades mecánicas y la resistencia a los rayos ultravioleta, que se vieron confirmadas en las pruebas que realizamos”. Valeo llevó a cabo las pruebas de resistencia de los componentes en el interior del coche según DIN EN ISO 1043-1/GS 93016.

• Grados de Ultradur® a medida para el revestimiento del módulo superior de la columna de dos piezas
La parte central de dos piezas del módulo superior de la columna está fabricada con dos grados diferentes de Ultradur®. El revestimiento de la parte inferior, fabricado con Ultradur® B 4300 G4 y reforzado con un 20 por ciento de fibra de vidrio, es fabricado por la compañía Buck Spritzgussteile Formenbau mediante el proceso MuCell®. En este proceso de espumado físico se añade nitrógeno a la mezcla del polímero durante la inyección, lo cual permite obtener una estructura de espuma. Como resultado de ello se consigue reducir el peso del componente alrededor de un diez por ciento y la estabilidad dimensional se ve aumentada sin efectos adversos sobre la alta rigidez y la excelente resistencia química del material. El revestimiento del módulo superior de la columna, sobre el cual se monta el volante, está fabricado con Ultradur® B 4520 de PBT reforzado. Destaca por su baja absorción de agua y por tanto por su alta estabilidad dimensional. Además combina un acabado atractivo y una excelente resistencia al reblandecimiento térmico. Esta combinación bien equilibrada de propiedades constituye la base para garantizar que el volante se pueda montar de manera segura sobre el módulo superior de la columna.

• Acerca de la división de Performance Materials de BASF
La división de Performance Materials de BASF concentra todo el know-how sobre materiales de BASF con respecto a los plásticos personalizados y de innovación bajo un solo techo. Esta división realiza actividades a nivel mundial en cuatro sectores industriales principales: transporte, construcción, aplicaciones industriales y bienes de consumo. Cuenta además con una sólida gama de productos y servicios, que se complementa con su extenso conocimiento y comprensión de las soluciones de sistema orientadas a las aplicaciones. Los motores clave de la rentabilidad y del crecimiento son una estrecha colaboración con los clientes y un claro enfoque centrado en las soluciones. Sus robustas capacidades en I+D representan la base para desarrollar la innovación en productos y aplicaciones. En 2016, la división de Performance Materials alcanzó unas ventas mundiales de 6.900 millones de euros.

• Acerca de BASF
En BASF, creamos química para un futuro sostenible. Combinamos el éxito económico con la responsabilidad social y la protección del medio ambiente. El Grupo BASF cuenta con aproximadamente 114.000 colaboradores que trabajan para contribuir al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y países del mundo. Nuestra cartera está organizada en cinco segmentos: Chemicals, Performance Products, Functional Materials & Solutions, Agricultural Solutions y Oil & Gas. En 2016, BASF registró unas ventas de unos 58.000 millones de euros. Las acciones de BASF cotizan en las bolsas de Frankfurt (BAS), Londres (BFA) y Zúrich (BAS). Más información en www.basf.com.
Share
Pulse para visitar http://www.sumindustria.es/ProductosServicios/Ficha/4298
Pulse para visitar http://www.sumindustria.es/Empresa/EmpresaDetalle/588