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21/09/2017
DÜRR presenta EcoInCure, una innovadora tecnología de secado de carrocerías desde el interior.
La nueva tecnología de secado permite conseguir el mejor aspecto posible del acabado bicapa y la máxima fiabilidad del proceso.

EcoInCure es un nuevo proceso de secado de carrocerías desarrollado por Dürr que calienta y enfría las carrocerías desde el interior. Esta tecnología cumple todos los requisitos para las futuras tareas de secado relacionadas con la electromovilidad y los nuevos materiales. El modo transversal de funcionamiento es pionero en su categoría y un factor clave para un diseño de sistema compacto. La nueva solución de calefacción también reduce un 25 % el consumo energético.

La conducción del flujo de aire con EcoInCure es fundamental para lograr el mejor aspecto posible del acabado bicapa y la máxima fiabilidad del proceso. Unas boquillas de largo alcance apuntan al interior de la carrocería a través del espacio del parabrisas y la calientan de dentro afuera, lo que garantiza unas condiciones de calefacción y refrigeración extremadamente uniformes para toda la carrocería. Así, se reducen las tensiones térmicas a las que están sometidos los componentes y se acortan en hasta un 30 % los tiempos de calentamiento de la carrocería.

Este nuevo método de secado de carrocerías ofrece una ventaja particular para el creciente número de vehículos eléctricos que, entre otras cosas, necesitan gruesos paneles oscilantes, bien reforzados, para proteger las baterías en caso de impacto lateral. El principio de EcoInCure —por el que las carrocerías se calientan desde el interior— funciona especialmente bien a la hora de secar esta clase de paneles oscilantes y podrá aplicarse a las futuras generaciones de vehículos, independientemente de si cuentan con nuevos materiales o con nuevos métodos de unión, ya que las menores tensiones térmicas que ofrece el nuevo método de secado garantizan una mayor fiabilidad del proceso.

En el revestimiento exterior, EcoInCure permite unas velocidades de flujo mínimas, lo que mejora en gran medida el aspecto y la distribución del acabado bicapa. EcoInCure garantiza el secado eficiente de distintos tipos de carrocería ya que la temperatura y los flujos volumétricos se pueden adaptar de forma individualizada. Es posible definir procesos de calefacción y refrigeración personalizados para cada carrocería gracias al modo cíclico de funcionamiento de EcoInCure y la posibilidad de asignar una unidad independiente a cada módulo.

Además, EcoInCure cuenta con un principio de calefacción basado en un intercambiador de calor central. De este modo, no se utilizan intercambiadores de calor locales en las unidades de aire circulante, sino que cada zona recibe gas calefactor de aire circulante calentado de forma centralizada. Este tipo de circulación de aire es muy variable y más preciso, reduce las pérdidas de presión y, en consecuencia, el consumo de energía eléctrica total de EcoInCure es un 25 % inferior.

El nuevo diseño del sistema, con desplazamiento transversal de las carrocerías, permite un formato extremadamente compacto que ahorra mucho espacio: el secador EcoInCure mide la mitad que los secadores convencionales. Asimismo, debido a la integración de las unidades de aire de recirculación al mismo nivel, la estructura de acero requerida es menor. Como resultado, el secado de carrocerías es mucho más eficiente por lo que se refiere al espacio y más variable en cuanto a las reservas de capacidad.

Cada carrocería recibe un certificado de calidad individual basado en software para todo el proceso de secado. En este certificado se registran de forma precisa las condiciones de secado tanto durante el secado de la pintura como durante el endurecimiento en horno del acero y el aluminio para garantizar la seguridad frente a colisiones. Los datos se recopilan y evalúan a través de la solución de software iTAC.IoT.Suite (antes conocida como EcoEMOS). iTAC.IoT.Suite, la nueva generación de sistemas de control de la producción de Dürr, permite realizar un seguimiento digital constante de las condiciones de secado de cada carrocería.
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