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La fábrica de sensores de Bosch en Madrid apuesta por la innovación.

SHOP4CF: proyecto de I+D que explora cómo los robots colaborativos aumentan la eficiencia en la línea de producción mediante el suministro automático de materiales.
  • Foto La fábrica de sensores de Bosch en Madrid apuesta por la innovación.
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Madrid – La fábrica de Bosch en Madrid, perteneciente al área empresarial Mobility Solutions de la compañía, está participando en SHOP4CF (Smart Human Oriented Platform for Connected Factories), un proyecto de innovación financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizon Europe 2020, que tiene como objetivo acelerar a la UE hacia la Industria 4.0, denominada también la cuarta revolución industrial. Dentro del proyecto, los veinte socios que conforman el consorcio SHOP4CF tienen como objetivo encontrar el equilibrio adecuado entre la automatización, las tareas repetitivas y la involucración de los trabajadores en ámbitos de mayor valor añadido tales como la adaptabilidad, la creatividad y la flexibilidad.

Dentro de SHOP4CF, Bosch ha llevado a cabo varios proyectos, siendo uno de ellos el que hace uso de un robot colaborativo para suministrar material a las diferentes máquinas de las líneas de producción. En la actualidad, el operario es quien debe supervisar continuamente la carga de las máquinas para evitar posibles paradas de producción. El robot colaborativo con el que está trabajando Bosch tiene que ser capaz de realizar estas operaciones de alimentación de forma autónoma, permitiendo al operario realizar otro tipo de tareas que proporcionen un mayor valor añadido.

El robot móvil colaborativo está formado por un Robot Móvil Autónomo (AMR) y un brazo robótico que integra una cámara acoplada a la muñeca con la que calibra sus movimientos. Además, Bosch le ha añadido una pinza que se activa eléctricamente desde la unidad de control del robot, para que éste pueda transportar las bandejas para los componentes electrónicos sin interrumpir las tareas de los operarios.

Mediante este proyecto, Bosch se encarga de validar estas aplicaciones en un entorno industrial real, apoyando su desarrollo mediante su amplia experiencia en fabricación. El objetivo final del proyecto es generar unas aplicaciones de código abierto para que las PYMES, principalmente, puedan utilizar este tipo de robots colaborativos en su día a día.

• Fábrica Madrid: una planta de Bosch altamente conectada
La fábrica de Bosch en Madrid pertenece a la división Automotive Electronics de Mobility Solutions. En esta localización, un equipo compuesto por unos 800 empleados produce anualmente cerca de 88 millones de sensores de aceleración y de presión (PAS, PPS), así como de ayuda al aparcamiento (USS). También fabrica pequeñas series de unidades de control electrónico para los sistemas de inyección de gasolina y diésel destinadas a los fabricantes de automóviles y al mercado de repuestos.

La planta de Bosch en Madrid sigue un modelo de fábrica altamente conectada que busca sacar el máximo beneficio posible de los datos generados en sus procesos de fabricación, así como de la automatización del transporte de material y del uso de la Realidad Aumentada.

This Project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No. 873087. Neither the European Commission nor any person acting on behalf of the Commission is responsible for how the following information is used. The views expressed in this publication are the sole responsibility of the authors and do not necessarily reflect the views of the European Commission.

• Bosch está presente en España desde 1908 y cuenta actualmente con unos 20 emplazamientos. En 2021, la compañía alcanzó unas ventas de aproximadamente 2.280 millones de euros en España, siendo las ventas netas totales de todas las sociedades españolas de Bosch de unos 2.400 millones de euros. En la actualidad, Bosch España emplea a alrededor de 8.000 personas.

El Grupo Bosch es un proveedor líder mundial de tecnología y servicios. Emplea aproximadamente a 420.000 personas en todo el mundo (a 31 de diciembre de 2022). Según las cifras preliminares, la compañía generó, en 2022, unas ventas de 88.400 millones de euros. Sus operaciones se agrupan en cuatro áreas empresariales: Mobility Solutions, Industrial Technology, Consumer Goods, y Energy and Building Technology. Como empresa líder del IoT, Bosch ofrece soluciones innovadoras para smart homes, Industria 4.0 y movilidad conectada. Bosch persigue la visión de una movilidad sostenible, segura y emocionante. Utiliza su experiencia en tecnología de sensores, software y servicios, así como su propia nube IoT, para ofrecer a sus clientes soluciones conectadas transversales a través de una sola fuente. El objetivo estratégico del Grupo Bosch es facilitar la vida conectada con productos y soluciones que contengan inteligencia artificial (AI) o que se hayan desarrollado o fabricado con su ayuda. Bosch mejora la calidad de vida en todo el mundo con productos y servicios innovadores, que generan entusiasmo. En resumen, Bosch crea una tecnología que es "Innovación para tu vida". El Grupo Bosch está integrado por Robert Bosch GmbH y sus aproximadamente 440 filiales y empresas regionales en 60 países. Incluyendo los socios comerciales y de servicios, la red mundial de fabricación, ingeniería y ventas de Bosch cubre casi todos los países del mundo. El Grupo Bosch, con sus más de 400 localizaciones en todo el mundo, es neutra en carbono desde el primer trimestre de 2020. La base para el crecimiento futuro de la compañía es su fuerza innovadora. Bosch emplea en todo el mundo a unas 85.000 personas en investigación y desarrollo repartidas en 128 emplazamientos, de las cuales aproximadamente 44.000 son ingenieros de software.
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