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Motores y alternadores, la pareja perfecta que garantiza el suministro eléctrico de industrias y hospitales.

• Los motores y los alternadores son uno de los match más importantes de la industria energética. • Los grupos electrógenos Dagartech incluyen motores y alternadores de fabricantes reconocidos, ofreciendo como resultado soluciones eficientes y de alta calidad.
  • Foto Motores y alternadores, la pareja perfecta que garantiza el suministro eléctrico de industrias y hospitales.
Hoy celebramos San Valentín, y en una fecha donde el amor es el protagonista, desde Dagartech han querido rendir homenaje a una de las parejas más estables en el sector de la energía: el motor y el alternador.

El motor es “el corazón” del grupo electrógeno. Responsable de transformar la energía química del combustible en energía mecánica, encuentra en el alternador al partner perfecto para transformarla en electricidad. Ambos componentes demuestran todo su potencial cuando “cooperan” conjuntamente, garantizando así el suministro eléctrico en hospitales, grandes eventos y diversas infraestructuras críticas.

Porque detrás de un gran motor siempre hay un gran alternador, hoy rendimos homenaje a este último componente, de gran importancia en el grupo electrógeno, hablando de sus principales atributos y características.

• ¿Qué es un alternador y cómo funciona?
Como adelantábamos al inicio, el alternador es el componente del grupo electrógeno encargado de transformar la energía mecánica del motor en energía eléctrica. Para entender mejor su funcionamiento, debemos recordar la Ley de Faraday, que enuncia que, cuando un conductor se somete a la acción de un campo magnético variable, durante un tiempo (t), se induce una fuerza electromotriz que lo atraviesa, y su polaridad depende del sentido del campo electromagnético y del valor del flujo.

Entendido el origen, debemos centrarnos en su arquitectura para comprender en qué punto la energía mecánica del motor se transforma en energía eléctrica. Así pues, el alternador se compone de una parte hueca y fija, denominada estator (inducido) y compuesta por conductores, dentro de la cual se aloja una parte móvil llamada rotor (inductor). El rotor, de aspecto cilíndrico, es el elemento que se encuentra conectado al motor. De este modo, la energía mecánica procedente del motor se transmite al rotor del alternador, el alternador comienza a girar y se induce un campo electromagnético en los conductores del estator. Derivada de este proceso se obtiene una tensión, que nos permitirá alimentar diversos aparatos eléctricos.

• Características de los alternadores

• Frecuencia y tensiones habituales
En función de la frecuencia de red del país, nos encontraremos con alternadores a 50Hz o alternadores a 60Hz. Este parámetro no lo elegimos nosotros, sino que viene por la ubicación del grupo electrógeno.

Dentro de cada valor de frecuencia, encontraremos múltiples tensiones normalizadas. La localización y el tipo de instalación ante la que nos encontremos de nirán el uso de una u otra. Por contar con algunos ejemplos, las tensiones trifásicas más habituales a 50Hz son 400/230V y 415/240V. A 60Hz, 208/120V, 220/127V y 600/347V son las más habituales. Igualmente, la tensión monofásica más habitual es la de 230V, siendo la de 240V la más común a 60Hz.

• Tipos de conexionado
En función del número de fases (monofásico o trifásico), y de la con guración del alternador (serie estrella, delta, doble delta, etc.) podemos encontrarnos alternadores de 6 o de 12 hilos. Sin embargo, lo más habitual en la industria es contar con alternadores de 12 hilos, con los que podemos reconexionarlo a estrella y triángulo.

• Niveles de aislamiento
En alternadores, podemos encontrar tres clases de aislamiento, en función de su temperatura máxima admisible. El aislamiento clase H es el habitual en alternadores a baja tensión, presentes en grupos electrógenos, con una temperatura de trabajo admisible de 180oC.

• Sistemas de regulación y excitación
En función de la serie y del fabricante de alternador, podremos encontrar distintos sistemas de excitación. El bobinado auxiliar o el imán permanente son los más habituales en la industria.
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