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Píldora divulgativa de Bossard Spain. El Plan de Producción, en 5 pasos

Disponer de un proceso productivo organizado, claro y definido conlleva grandes beneficios para una empresa.
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¿Qué es lo que se debe tener en cuenta a la hora de desarrollar un plan de producción? Para simplificar, dividiremos este completo proceso en 5 pasos:

• 1-Planificación estratégica:
Es la planificación principal del plan de producción y se establece a largo plazo. Se basa en el análisis del plan financiero de la empresa, juntamente con una serie de estudios como son: el estudio de mercado, de competencia y contextos económicos.

• 2-Planificación táctica:
En esta fase se reducen los tiempos y se pasa a analizar en profundizad la estrategia a seguir a partir de las variables: mano de obra, stock, tiempos extra y estimaciones de demanda del mercado a medio plazo.

• 3-Programación maestra de producción:
Cada vez más vamos ahondando en el plan de producción, fijándonos en esta fase en el detalle de las familias de producto. En cada referencia se analiza las cantidades y la estimación de la demanda.

• 4-Programación de componentes:
Según uso y demanda, se establecen las cantidades necesarias de cada producto o referencia al igual que se establecen lo momentos de renovación de cada uno ellos.

• 5-Ejecución y control:
Las distintas fases se llevan a cabo en la etapa final, que implica la compra de los componentes y/o materias primas necesarias para la creación de productos, así como el control de todas las unidades de producción implicadas en la ejecución de los productos acabados.

Los beneficios de disponer de un Plan de Producción pueden resumirse en las 3E: eficiencia, eficacia y efectividad.

• Eficacia: Porque planificar prevé los recursos (materiales, mano de obra, tiempo, etc.) que se necesitan y lo que la empresa podrá hacer con ellos. Una organización que no planifica y gestiona su producción sin especificar los objetivos que debe alcanzar ni los recursos que debe emplear, puede gastar mucho más dinero del que gastaría una empresa que sí lo hace.

• Eficaz: Porque especifica lo que se tiene que hacer para alcanzar sus objetivos. Una buena planificación de producción ayuda a tener las rutas bien marcadas para llegar a cumplir los objetivos, con lo que la compañía sabrá que se está haciendo en cada momento.

• Efectividad: Estas dos “E” nos llevan automáticamente a ser una empresa efectiva, lo que se traduce en sana y rentable.

• Acerca de Bossard
Bossard Group es un proveedor líder internacional de soluciones para productos y servicios en el ámbito de la tecnología de fijación y ensamblaje industriales. Con una completa gama de productos de más de un millón de artículos, consultoría técnica (ingeniería) y gestión de inventario (logística), Bossard se ha establecido ampliamente como proveedor integral y socio industrial. La cartera de clien­tes del grupo se compone de empresas locales e internacionales que utilizan las soluciones de Bossard para incrementar su productividad.

Bossard se funda en Zug en 1831. Actualmente cuenta con 2.500 empleados, presencia en 31 países y unas ventas de 812,8 millones de francos suizos en 2020. Cotiza en el SIX Swiss Exchange. La empresa nace como pequeño almacén para herramientas, accesorios y tornillos. Unos cien años más tarde, Bossard pasó a ser una empresa estatal y más tarde, a partir de los sesenta, se convirtió en una empresa de gestión privada. El secreto de su éxito duradero reside en los valores que Bossard ha mantenido desde el primer día hasta llegar a la séptima generación en la familia de su fundador: Fiabilidad, calidad, precisión, imaginación y saber hacer. Estos valores se reflejan en los productos y servicios del grupo de empresas y se reactivan diariamente en las manos de cada empleado.
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